REGLAMENTO DE INTERNADO ROTATORIO PEDAGÓGICO

CAPÍTULO I: DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1:
El presente Reglamento, regirá para las carreras de Ciencias de la Educación del sistema presencial y de distancia de las que dependen programas de pregrado en las mencionadas carreras de la Facultad de Humanidades. Corresponde a los Consejos de Carrera y el Consejo Directivo, elaborar, emitir, aplicar y modificar el presente reglamento con normas complementarias que sean más apropiadas a los fines de las Carreras.

MODALIDAD DE GRADUACIÓN INTERNADO ROTATORIO
Capítulo II
Articulo 2.- De la Definición, Alcance y Objetivos
Se entiende por Internado Rotatorio, la ejecución de un trabajo desarrollado en un período definido y realizado por el estudiante en dos áreas de una institución o en más instituciones en el que el postulante demuestra y prueba suficientes conocimientos, habilidades y destrezas profesionales para mejorar la calidad de productos o servicios de las instituciones.
El Internado Rotatorio está orientado a demostrar las competencias del postulante para diagnosticar, planificar y/o ejecutar y evaluar actividades destinadas a modificar, innovar procesos, establecer funciones o producir servicios optimizando medios disponibles supervisados y evaluados por responsables de la institución y el tutor asignado a la modalidad

Art. 3. De los Objetivos y Alcances
a) Complementar la formación profesional con la aplicación idónea de conocimientos científicos para la identificación y solución de problemas en instituciones de la comunidad.

b) Contribuir a la Interacción Social con la sociedad, diseñando y/o ejecutando planes orientados a la producción de bienes o prestación de servicios que mejoren la calidad en el campo educativo y contribuyan en el desarrollo de la región y del país.

CAPITULO III:
DE LA PLANIFICACIÓN DEL INTERNADO ROTATORIO
Art 4.- El Internado Rotatorio forma parte del plan de estudios de la Carrera de Ciencias de la Educación, por tanto estará sujeto a las previsiones del presente reglamento.
Art 5 El Internado Rotatorio es parte integrante de la estructura curricular de la Carrera de Ciencias de la Educación, la planificación y ejecución de las actividades se desarrollarán en los talleres de noveno y décimo semestre en las modalidades de graduación para la Licenciatura.
Art 6 .-El Internado Rotatorio, de acuerdo a su envergadura, podrá ser elaborado bajo la modalidad individual o colectiva, de hasta máximo dos estudiantes.
Art. 7. El plan será elaborado por el postulante bajo la supervisión del docente de la asignatura correspondiente quien, orientara y conducirá su elaboración hasta su aprobación en la asignatura correspondiente.
Art. 8. El asesor y guía de la institución, deberá aprobar el plan, apoyar continuamente al o los estudiantes en la ejecución del mismo y elevar un informe final sobre el desempeño del o los estudiantes durante su trabajo en la institución, es deseable aunque no indispensable que el asesor de la institución acredite experiencia en el área donde se desarrolla el plan.
Art. 9 En el caso que el documento del informe final del Internado Rotatorio o parte de él hubiera sido plagiado total o parcialmente el documento quedaría nulo, lo que en consecuencia derivaría en la reprobación del postulante en la modalidad y queda sujeto a las sanciones establecidas en el Estatuto Orgánico.

CAPITULO IV:
DEL CONTENIDO, FORMATO Y ORGANIZACIÓN DEL INTERNADO ROTATORIO

Art. 10 El informe del Internado Rotatorio Pedagógico, deberá contener un marco metodológico donde se detallan las tareas del proceso de diagnóstico, en las dos áreas de trabajo seleccionadas, así como el plan de trabajo a ejecutar. El informe contiene un segundo capítulo donde se expresan los resultados obtenidos y debe ser consistente con la etapa de diagnóstico. A su vez el informe contiene introducción, bibliografía, conclusiones, recomendaciones y anexos.
Art. 11 El trabajo en ambas instituciones o en las dos áreas de una misma institución no debe ser menor a 200 horas acumuladas en ambos semestres.
Art. 12 El Internado Rotatorio comprende dos etapas:
a) La primera etapa se desarrolla en el noveno semestre y comprende el diagnóstico y plan de trabajo. Esta etapa finaliza con la defensa de un informe por parte del estudiante
b) La segunda etapa, corresponde al décimo semestre y comprende el informe tal como se expresa en el artículo 10.
Art. 13 Concluido el proceso de elaboración y/o ejecución y evaluación del Internado Rotatorio, el docente guía deberá asignar la respectiva evaluación al estudiante. En el caso que no se concluyera con el trabajo, de acuerdo a las disposiciones en vigencia, el estudiante tiene un plazo no mayor a cuatro semestres después de haber inscripto la modalidad. En este caso el docente deberá colocar la asignatura en mora en el Centro de Procesamiento de Datos.

TITULO V
DE LA PRESENTACIÓN, DEFENSA Y EVALUACIÓN DEL INTERNADO ROTATORIO

Art. 14. El Estudiante al Inscribirse a la modalidad de Internado Rotatorio en noveno semestre, contará con un guía o tutor metodológico, programado para la asignatura correspondiente.

Art. 15. Los guías o tutores del Taller de Internado Rotatorio son docentes de la Carrera de Ciencias de la Educación, que en base al cronograma de la modalidad, orientará al estudiante en el desempeño de las competencias y tareas para la realización del Internado Rotatorio.

Art. 16. El postulante tendrá derecho a recibir orientación y apoyo especializado respecto al trabajo de Internado Rotatorio de parte de los docentes del área de la Carrera de Ciencias de la Educación.

Art. 17. Los guías o tutores de la modalidad Internado Rotatorio, que hayan aprobado el trabajo, elaborarán un informe final, dirigido al Director de la Carrera, para que éste proceda, conforme a normas, al nombramiento de un tribunal de evaluación, tanto del informe final como de la defensa pública del trabajo.

Art. 18. La organización de la Comisión Evaluadora para la graduación, está determinada según el Reglamento General de Graduación y titulación de la Facultad de Humanidades en su Título segundo, capítulos “IV”; “V” y “VI”, artículos 21 al 27.

Art. 19. El Comité Evaluador del Internado Rotatorio, para realizar su tarea observará las previsiones del Reglamento General de Graduación de la Facultad de Humanidades, establecidos en el Título tercero, Capítulo IX y X, Art. 32 al 37. El Título IV, el Capítulo XI al XIII, del Art. 38 al 49.

Art. 20 Los miembros de la Comisión Evaluadora o tribunales deberán, en un plazo no mayor a diez días, elevar al director de la carrera, un informe del resultado de la evaluación.
a) Si el informe de los tribunales fuera positivo, se procederá a la fijación del lugar, fecha y hora para la defensa pública, de acuerdo a los procedimientos establecidos.
b) Si el informe de los tribunales observa deficiencia de forma o de fondo, pasará a conocimiento del postulante, para que en un plazo perentorio, realice los ajustes o correcciones observadas.
c) Si el informe es rechazado por el tribunal, el postulante deberá reelaborar el documento, ajustándose a las recomendaciones del tribunal evaluador.

CAP VI:
DEL TRIBUNAL DE DEFENSA


Art. 21. Una vez aprobado el informe del Internado Rotatorio, el postulante, mediante una carta solicitará al Director de Carrera y a la instancia correspondiente, se designe al tribunal de defensa del trabajo de Proyecto de Grado.

Art. 22. El Tribunal del trabajo de Internado Rotatorio, designado por la instancia correspondiente, estará integrado en base al reglamento de graduación y titulación de la Facultad de Humanidades en el Título cuarto, capítulo XI, artículo del 38 al 40.

Art.23. Para la defensa del Internado Rotatorio, se deben presentar en secretaría 7 ejemplares del informe final y una copia en un disquete o C.D.
• 3 Para los Miembros del Tribunal.
• 1 Para la Biblioteca de la Facultad.
• 1 para la Biblioteca de la Carrera
• 1 Para el Instituto de Investigaciones de la Facultad.
• 1 Para el Tutor de tesis.
• Trabajo y resumen en disquete o C.D.

Art. 24. Los tribunales, los asesores y tutores se regirán a lo estipulado en el capitulo XI al XIV, del Reglamento General de Graduación de la Facultad de Humanidades de la U.A.G.R.M.

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